Planes y proyectos


Nuevas Tecnologías

Alumnos aprendiendo nuevas cosas gracias a las Nuevas Tecnologías en las aulas

El colegio cuenta en la actualidad con Pizarras Digitales Interactivas (PDIs) en todos los niveles, tanto de Educación Infantil, como de Educación Primaria. Además las aulas cuentan con equipos informáticos conectados a una red wi-fi.

La preocupación por las nuevas tecnologías ha sido una constante en los últimos años, en los que la totalidad del claustro de profesores ha venido formándose para poder utilizar esta herramienta como un recurso metodológico en las aulas. Todo ello nos ha llevado a presentar un Proyecto Educativo de Innovación Tecnológica a la Consejería de Educación que supone la introducción total de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la metodología de las aulas, así como la creación de un entorno virtual de aprendizaje a través de la plataforma Google Apps for Education. Nuestro objetivo es implantar una metodología que facilite el fomento de la participación y de la comunicación con nuestro entorno a través de blogs alojados en nuestra página web, así como en la plataforma de Educamadrid, del uso de cuentas de correo electrónico, así como de plataformas para mantener un contacto directo con las familias y el alumnado.

También estamos en Twitter.


Proyecto lingüístico

Mural con imágenes y textos en inglés que forma parte del proyecto de mejora de la lengua inglesaSomos conscientes de la preocupación que existe en nuestra sociedad hacia el aprendizaje de la lengua inglesa. Por ello en el curso 2013/14 empezamos a implantar un Proyecto Educativo Propio que supone un aumento del tiempo destinado al inglés en los horarios de primaria. El curso 2018-2019 se implantó progresivamente el Proyecto Bilingüe en Inglés. En el curso 2020/2021 este Programa estará implantado en el Primer Tramo de la Educación Primaria, para ir ampliándose progresivamente en todos los cursos de Primaria hasta completarse en el curso 2023/2024.

Todos los grupos tienen un total de cinco sesiones semanales de inglés, con dos desdobles. Tratamos de esta manera de hacer especial hincapié en los aspectos comunicativos del idioma, tal y como aprenden su lengua en esta etapa los escolares ingleses. En infantil tenemos sesiones ampliadas del área de inglés para los más pequeños con una especialista al cargo.

Además, desde el curso 2017-2018 se viene desarrollando un Proyecto piloto de segunda lengua extranjera en Francés a través del área de artística.

El aprendizaje de una lengua distinta a la lengua materna no es un aprendizaje universal. Sabemos que existen personas con una capacidad intelectual normal que presentan serios problemas a la hora de aprender una lengua que no es la suya. Por ello el proyecto bilingüe de centro contempla la posibilidad de utilizar el castellano para afianzar contenidos a través de desdobles, refuerzos, apoyos y medidas encaminadas a la atención a la diversidad en Inglés y Francés.


Planes de mejora

Niña estudiando matemáticas con la ayuda de las nuevas tecnologías

El colegio viene implantando desde el curso 2013/14 un Plan de Mejora en las áreas de Lengua y  Matemáticas. Se trata de dotar al alumnado de una serie de estrategias para ayudar a la ortografía y la  comprensión de los enunciados, a la vez que se les proporciona una estructura para resolver problemas que les genera seguridad. La misma metodología se aplica desde la etapa de Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria, lo que supone un gran esfuerzo en la coordinación entre las dos etapas.

Además, realizamos con los alumnos de 5º y 6º de primaria un Proyecto de innovación del aprendizaje del área a través de la Gamificación y las Rutinas.

Los resultados se pueden observar a medio plazo, pero en este curso lo que hemos detectado es un aumento en la motivación del alumnado que se enfrenta a la tarea de resolver problemas matemáticos con mayor confianza y seguridad, incluso en aquellos casos más reticentes hacia las «temidas matemáticas» y «faltas de ortografía».


Proyectos en la etapa infantil

Alumnos de Educación Infantil aprenden en el aula de psicomotricidadLa etapa de Educación Infantil es fundamental para sentar las bases y los prerrequisitos de todos los aprendizajes que tendrán lugar más adelante durante la Educación Primaria.

En el Buero Vallejo contamos con un excelente equipo de profesionales con una enorme experiencia, que les posibilita trabajar los objetivos y contenidos de la etapa a partir del desarrollo de diversos proyectos, eliminando de este modo los libros de texto para dejar paso a una mayor creatividad, respetando los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

Desde el curso 2019/2020 se introduce la metodología ABN en la etapa.


La Revista Literaria del Buero Vallejo y fomento a la lectura

Revista literaria abril 2014 colegio Buero Vallejo

Nuestra revista literaria constituye, hoy en día, una de nuestras más importantes y queridas señas de identidad. Ya es una tradición del colegio la presentación de la revista haciéndola coincidir con la semana del libro.

Para que ello sea posible resulta fundamental el trabajo desarrollado desde la Biblioteca y, en especial, de nuestra coordinadora Carmen, que desde hace dos años viene animando a los niños y niñas tanto en la lectura, como en la tarea tan enriquecedora de la expresión escrita.

Contamos con ávidos lectores que realizan trabajos de escritura, desde la poesía a la prosa, de una calidad que sigue sorprendiéndonos. La motivación por escribir está presente en el Colegio Buero Vallejo y todo ello hace que queramos compartir algunas de nuestras producciones (todas sería imposible) a través de nuestra querida revista.

Para que podáis leer lo que decimos por vosotros mismos, os invitamos a descargar algunas de las revistas editadas, tanto la del año 2020, 2019, como la del año 2018.

Con respecto al Plan de fomento a la lectura desde el centro se realizan diversas actividades:

    • Visita a una biblioteca pública.
    • Semana del Libro Infantil y Juvenil.
    • Publicación de la revista literaria del colegio con la participación de toda la Comunidad Educativa y, especialmente, con colaboraciones de los alumnos/as.
    • Entrevista a una persona relacionada con el mundo del libro.
    • Concursos literarios (de relatos, convocado por la A.M.P.A., y otros).
    • Semana cultural.

Proyecto de Inclusión

  • Priorizar la Inclusión de todo el alumnado, garantizando el respeto hacia las diferencias individuales. Ver Plan de Atención a la Diversidad.
  • Proyecto de Aula TGD desde el curso 2018/2019. Integrada por 5 alumnos/as diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista, en la que desarrollan su trabajo una profesora especialista en Pedagogía Terapéutica y una Técnico Integradora.
  • Mejora de la Convivencia con actuaciones que tienden no sólo a la sanción de determinadas conductas contrarias a la convivencia, sino que intentan tener un carácter preventivo de las mismas: Programa de Patios, creación de la figura de los Mediadores y del Aula de la Calma a través de Mindfullness.

Desayunos saludables

Programa de Desayunos Saludables, a través del cual intentamos concienciar sobre la importancia de mantener unos buenos hábitos de alimentación e higiene. Dicho Programa está pensado también para respetar las diferentes necesidades individuales relacionadas, sobre todo, con los casos de alergias. Por el momento está establecido en Educación Infantil, 1º y 2º de Primaria. Se establece un desayuno tipo, pensado para el momento del recreo, para cada día de la semana. Para su desarrollo contamos con la colaboración de las familias y de la empresa concesionaria del Servicio de Comedor.

 

 

 


Programas de concienciación sobre el medio ambiente y huerto escolar

 

Programa de concienciación sobre el medio ambiente. El centro está integrado en el colectivo Teachers for future. Preocupados por la emergencia climática que estamos viviendo, se desarrollan diversas actuaciones para concienciar al alumnado sobre la necesidad de cuidar del planeta. Entre ellas cabe destacar Residuos Cero en el Recreo.

Programa de Huerto Escolar. El centro cuenta con su propio huerto que está integrado en la red de huertos de sanse.