Comunicado Consejo Escolar extraordinario

Aclaración de dudas sobre el Plan de Apertura presentado por el centro.

Consejo Escolar extraordinario 15/09/20, presencia de la junta directiva del AMPA.

1. Sobre comedor:
    1. La distancia se debe mantener entre los distintos grupos de convivencia estable (grupos burbuja), pero no es necesaria dentro del propio grupo (tal como se recoge en la RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LAS VICECONSEJERÍAS DE POLÍTICA EDUCATIVA Y DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO2020-2021. https://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1354829161283&language=es&pagename=PortalEducacionRRHH%2FPage%2FEDRH_contenidoFinal)
    2. La mascarilla es obligatoria en clase, pero no para comedor (recogido igualmente en la normativa anterior).
    3. Posibilidad de comida para llevar. Está recogida en el Plan presentado por el Centro (apartado 38). Esta modalidad implica la utilización de línea fría, lo que significa que la comida llega fría al comedor y se calienta en cocina. Los alumnos se la llevan a casa en “picnic”. Se necesita, mínimo, que la soliciten 20 comensales del Colegio.

1. Sobre la creación de nuevos grupos:
    1. Se ajustan a la normativa arriba citada.
    2. El número de alumnos en cada grupo mixto no sobrepasa los 15.
    3. En ningún caso se ha sacado a un único alumno de una clase para formar un grupo mixto.
    4. Asimismo, se ha tenido en cuenta no hacer grupos mixtos de cursos bilingües y no bilingües.
    5. Sobre el criterio de adscripción a grupos mixtos: se propusieron y se debatieron varias opciones en el Consejo Escolar del 3 de septiembre de 2020 y se acordó que la mejor opción era de forma aleatoria. Se realizó un sorteo en directo en dicho Consejo Escolar mediante la aplicación web https://echaloasuerte.com/ compartiendo pantalla. En el mismo salió el número 21, número a partir del cual se realizaría la lista de clase, teniendo en cuenta los casos excepcionales ya mencionados en el anterior comunicado (“alumnos del Aula Superhéroes y alumnos con apertura de protocolo de acoso escolar que seguirán en sus mismos grupos de referencia que el curso pasado. Los alumnos hermanos en un mismo nivel educativo estarán en el mismo grupo de convivencia estable. Cualquier situación puntual que así lo requiera será llevada a la comisión de convivencia del Consejo Escolar.”)
    6. Todos los miembros del Consejo escolar se ratificaron en los acuerdos tomados en la sesión extraordinaria del 3 de septiembre de 2020.

1. Otras aclaraciones
    1. Se han solicitado más recursos, tanto para atención a grupos mixtos, como audición y lenguaje o religión.
    2. Con la plantilla actual del centro se ha conseguido que en las áreas troncales (Matemáticas, Lengua, Inglés y Ciencias) haya dos profesores en la mayoría de sesiones de los grupos mixtos, pudiendo desdoblar el grupo para atención más individualizada. Ello implica que los desdobles de toda la etapa de primaria se hayan visto afectados y, por tanto, reducidos.
    3. La coordinación entre los tutores y el profesor de apoyo (el que desdobla) será fundamental para el buen funcionamiento de estos grupos. En las sesiones en las que no se desdoblen se intentará hacer un tipo de trabajo más autónomo, que se verá reforzado gracias al trabajo en pequeño grupo y la atención individualizada. Estas medidas serán posibles siempre que se cuente con todo el personal en el centro.
    4. En caso de confinamiento todo el profesorado utilizará la misma plataforma (Microsoft Teams) para el trabajo telemático con los alumnos. En Resolución de la Consejería de Educación se recoge cómo se distribuyen las sesiones en cada etapa.
    5. Dado que la situación puede revertirse en cualquier momento del curso, dependiendo siempre de las instrucciones y resoluciones que nos dicten desde la Consejería de Educación y Sanidad, se han asignado a los grupos mixtos los tutores que se han incorporado más tarde, ya que llegado el momento, serían los primeros en irse del centro.
    6. Sobre el funcionamiento de las escuelas deportivas, se ha llegado a acuerdo de todos los directores de centros de San Sebastián de los Reyes, por decisión unánime, que hay que esperar a ver la evolución de la situación y retomar la cuestión más adelante.
    7. Sobre las actividades extraescolares, se hará una reunión la semana que viene con la junta directiva del AMPA para tratar este tema y poder tomar las decisiones oportunas más adelante.

Última noticia: El servicio de inspección ha notificado al centro que se tienen que reducir las sesiones de religión y valores para no mezclar grupos estables de convivencia.

1. Situación actual de las medidas visuales de contención ante el Covid19 en el Colegio: